lunes, 13 de mayo de 2013

Hábitos:la elección es vuestra

En la consulta del pediatra el tema de los hábitos suele ser motivo de discusión -en el buen sentido de la palabra- entre familia y profesional. Por lo que a mí respecta, suelo ser respetuoso con las decisiones de la familia siempre y cuando estas se ajusten a los parámetros de la ética y no sean perjudiciales para la salud del niño. Siempre he creído que, en su casa, cada uno es libre de vivir a su manera y yo no soy quien para indicar lo contrario. La lactancia materna prolongada, el colecho o la tolerancia a determinadas conductas del niño son hábitos que, pese a no compartir o compartir con matices, respeto siempre y cuando sean decisiones voluntarias.

El problema viene cuando aquella práctica inicialmente placentera y bien tolerada se convierte en un engorro familar. Así pues, cuando el colecho supone una barrera para la vida conyugal o el biberón nocturno ocasiona cansancio y sueño diurno a los progenitores, los padres suelen acudir a nuestra consulta en busca de ayuda para la resolución del entuerto.
Ante esta situación suelo recomendar a las familias mantener una postura firme y decidida, que se marquen una fecha de inicio para la deshabituación. Les animo a que hagan equipo frente a la adversidad, que no desfallezcan en el intento y que no sucumban a las múltiples estrategias de los pequeños,algunas de ellas verdaderamente retorcidas. La mayoría de los padres acata de buena gana mis consejos aunque no compartan al 100% el método pues la necesidad supera con creces a las reticencias que puedan tener. En otras ocasiones, las familias me manifiestan su disconformidad con el método que les propongo mirándome con cara de "esto no pienso hacerlo" y tildándome en ocasiones de "poco sensible". Si bien es cierto que la deshabituación no es un proceso fácil y exige un gran esfuerzo, las familias que finalmente consiguen su objetivo están eternamente agradecidas y lamentan no haber puesto remedio un poco antes.

Os dejo un par de enlaces con dos de las escuelas más seguidas en temas relacionados con los hábitos infantiles


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada